Mark Zuckerberg está asentar un golpe maestro contra TikTok, ya que según fuentes de NBC News y ahora de forma oficialFacebook prepara el lanzamiento global de Instagram Reels, su respuesta a TikTok en la que llevan más de un año trabajando. Y lo hacen en el momento justo cuando el Gobierno de Estados Unidos busca prohibir el uso de TikTok por supuestos lazos con el Gobierno de China.

Instagram Reels se lanzó en noviembre de 2019 en Brasil, y hace un mes se expandió a Francia y Alemania. Ahora se dice que Facebook lanzará Reels en México, Estados Unidos y más de 50 países en las próximas semanas, para así aprovechar el contexto de escrutinio en contra de ByteDance, la compañía china detrás de TikTok.

Un ataque frontal por parte de Facebook mientras que TikTok está en la mira de los gobiernos

Para quienes no lo recuerden, Instagram Reels es una nueva función que permite a los usuarios hacer videos de 15 segundos usando un amplio catálogo de canciones y música. También es posible tomar prestado el audio de otros videos, se pueden compartir en Stories y hay hasta una sección de “destacados” llamada ‘Featured Reels’ donde se muestran los videos más virales. Como vemos, una copia tal cual de lo que ofrece TikTok.

La semana pasada, tras el bloqueo de TikTok en India por supuestas preocupaciones de seguridad y privacidad, Instagram Reels se lanzó en aquel país, esto para aprovechar la ausencia de TikTok y para que los usuarios tengan un sustituto ahora bajo el brazo de Zuckerberg.

Por otro lado, hay que recordar que TikTok está en el ojo público en Estados Unidos, donde se estima que tiene más de 30 millones de usuarios. El gobierno estadounidense ha externado sus preocupaciones en torno a una supuesta violación de la privacidad de los usuarios y afirman que comparten datos con el gobierno chino.

A día de hoy, Facebook tiene casi 3,000 millones de usuarios entre todos sus servicios, por lo que el lanzamiento de Instagram Reels se ve más como una estrategia para frenar el ascenso de TikTok y así sumar nuevos usuarios, para así seguir incrementando su base de usuarios.

Se dice que en los próximos días, aún sin una fecha concreta, Facebook lanzará Reels en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, México y aproximadamente otros 50 países. Los usuarios podrán acceder a los Reels a través de un nuevo icono en la parte inferior de su pantalla en Instagram.