La crisis económica consecuencia de la pandemia por Covid-19 asestó un duro golpe en la industria cinematográfica, por lo que algunos complejos de Cinemex y Cinépolis se verán obligados a cerrar.

A finales del mes pasado, Cinépolis revelaba qué tan duro habría el golpe de la pandemia a su negocio, valuado en 83.5 millones de boletos. O lo que es lo mismo, cuatro mil 175 millones de pesos (mdp). De acuerdo con El Universal, para su rival Cinemex las cosas no serían diferentes. Las salas color rojo “solo” dejaron de percibir 35 millones de entradas. Es decir, el equivalente a mil 750 mdp en el transcurso de los últimos pocos meses.

En entrevista con El Universal, Francisco Eguren, director de Programación y Comercial de Cinemex, indicaba que esta cifra fue “hueco súper importante” para la compañía. No solo eso, sino que dio un par de perspectivas muy negativas en caso de no regresar a operaciones lo antes posible. Para que su empresa continúe operando, deberían abrir el 100 por ciento de sus complejos para julio. Si se prolongan las medidas, sería crucial el cierre de salas y despidos.

Además, otros cierres se presentarán en Durango, Nuevo León, el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Tamaulipas y Guanajuato.

Cabe señalar que alrededor de 80 personas laboran en cada complejo, por lo que a nivel nacional se estarían perdiendo alrededor de mil 120 empleos con los 14 cierres contemplados.