El Gobierno de México presentó este martes dos ventiladores creados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para atender a los enfermos graves de COVID-19. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México presentó este martes dos ventiladores creados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para atender a los enfermos graves de COVID-19.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que gracias al esfuerzo del Conacyt, sus centros públicos de investigación, el sector universitario y empresarial, se logró crear dos tipos de ventiladores de alta especialidad, accesibles para todas y todos los mexicanos, en respuesta las necesidades más urgentes en este escenario que se vive por el COVID-19.

  • Ehécatl 4T: en náhuatl, Dios del viento
  • Gätsi: en otomí, suspiro

El funcionario explicó que esto se logró reduciendo gastos y aumentando eficiencia, elementos que fortalecen la independencia tecnológica de México.

“Los nombres de los recién nacidos, aquí presentes, están a la altura de la hazaña tecnológica, Gätsi, -suspiro en otomí y Ehécatl 4T, en náhuatl, Dios del viento”.

Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de estos ventiladores de manufactura y con tecnología nacional.

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana; es un ventilador hecho en México lo que va a significar ser autosuficientes en este equipo, que es básico, fundamenta; no teníamos este equipo y gracias a la solidaridad internacional lo pudimos conseguir. Ya se tiene en México este equipo gracias al trabajo de los científicos, de los investigadores y de las empresas que se han sumado y han hecho posible que se tenga este equipo para que no falte”.

Andrés Manunel López Obrador, presidente de México.

El Gobierno de México presentó este martes dos ventiladores creados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para atender a los enfermos graves de COVID-19. Foto: Captura de pantalla Gobierno de México

María Elena Álvarez-Buylla, director del Conacyt, informó que el objetivo de crear estos ventiladores se logró gracias al trabajo en conjunto entre el sector gubernamental, científico y el privado.

Afirmó que para el gobierno federal, estos ventiladores representan el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas y garantizar la independencia tecnológica y la soberanía nacional.

Los ventiladores mecánicos son de carácter invasivos y fueron creados en cinco meses, en vez de los tres a cinco años que normalmente toma un proyecto de esta magnitud.

El Ehécatl fue creado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), y cuenta con una patente completamente mexicana.

Por otra parte, el ventilador Gätsi, fue construido entre el Estado y la iniciativa privada. Fue desarrollado por la empresa Dydetec y puesto a disposición del Estado mexicano. Diseñado con el apoyo del Cidesi y del Conacyt.