Tabasco reporta una ocupación de 84% de camas de hospitalización general para pacientes con Covid-19, lo que supera el “nivel de seguridad” en la disponibilidad de estos espacios, de acuerdo con el informe diario sobre coronavirus. 

Nayarit es otra de las entidades que también reporta menos de 30% de disponibilidad, con la ocupación del 77% de sus camas, en tanto que Nuevo León registra 69% de estos espacios

En total, hay 29,794  camas de hospitalización en todo el país y hasta el día de hoy se registra una ocupación del 45%. 

“En estos estados (con mayor ocupación hospitalaria) están trabajando de manera conjunta el Insabi, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE y la Sedena, tienen toda la semana trabajando en procesos de reconversión, es decir, poder generar más camas generales que es la problemática que estamos observando, porque para efectos de camas con ventilador no es tanto el problema”, afirmó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

 En cuanto a las camas con ventilador que se destinan a pacientes críticos con Covid-19, se reporta una ocupación a nivel nacional de 37% de las 9,932 que se dispusieron con este objetivo. 

Baja California es el estado que mayor ocupación reporta en estas camas con 52%, seguido del Estado de México, con 51%, y Sonora, con 50%. 

“Este análisis se hace a nivel local para cada una de las entidades, ayuda a identificar qué tipo de camas y qué necesidades son las que en su momento deben enfocarse los trabajos conjuntos para siempre tener disponibilidad”, afirmó el funcionario. 

La Ssa reportó por segundo día consecutivo una cifra récord de contagios confirmados de Covid-19: 7,280.

Asimismo, informó que con cálculos estadísticos, estima que hay en México 48,708 casos activos de la enfermedad.