El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) aprobó la creación de 3 nuevas carreras, entre ellas la de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

En un comunicado, la institución detalló que se trata la primera institución de educación media superior pública que ofrece esta carrera.

A partir del ciclo escolar 2020-2021, los colegios estatales del CONALEP en Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz en los planteles de Chilpancingo, Iguala, Tepic, Cancún II y Manuel Rivera Cambas, en Xalapa brindarán la carrera de nueva creación de Profesional Técnico-Bachiller en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Las otras dos carreras que se ofrecerán son las de Exploración y Producción Petrolera, y Soldaduras Industriales, con las cuales sumarán 61 en la oferta de ese sistema educativo.

La carrera de Exploración y Producción Petrolera se impartirá en los planteles de Paraíso, en Tabasco (donde se instalará la nueva refinería); y Don Juan López Osorio y Poza Rica, en Veracruz, entidad para la que también se aprobó la creación del plantel Córdoba, donde se impartirán las carreras de Administración y Mecatrónica.

“El Comité Dictaminador de la Oferta Educativa consideró factible la apertura de la carrera Soldaduras Industriales en los Planteles Saltillo I y Torreón, en Coahuila, por la cantidad de industrias manufactureras y la gran demanda de profesionales técnicos con competencias en los procesos de transformación metalmecánica”, refirió el comunicado.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, sostuvo que el confinamiento sanitario reveló la urgencia de ampliar las habilidades digitales; comprender el uso del Big Data, e incrementar el desarrollo de inteligencia artificial.