No existe ni existió nunca la posibilidad de un toque de queda” dijo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, al inicio de su conferencia de prensa. Lo que habrá, dijo, son “restricciones de movilidad” para disminuir la saturación de hospitales y el repunte en específico que Nuevo León ha experimentado en casos positivos de COVID-19.

Nuevo León experimentó repaertura en la semana 24 del año. Ya en la semana 26 se contó con porcentaje de ocupación del 55%, mayor al 38% de la semana 25. También hubo un incremento de camas de terapia intensiva por casos de COVID-19, pues se pasó del 36% en la semana 25 a un 43% en la semana 26. Los casos nuevos pasaron de ser 204 a 314 en la última semana.

Con el anuncio del repunte, el gobernador del estado aseguró que de momento no hay toque de queda, pero dijo si el repunte continúa, sí será una medida a tomar. “Si las cosas siguen, tendré que tomar la decisión del toque de queda” aseguró.

Las restricciones de movilidad son :

  • Comercios, servicios y mercados ambulantes con actividades no esenciales suspenden actividades entre las 10 PM y 5 AM y suspenderán actividades sábados y domingos. La misma medida incluye a restaurantes.
  • La presencia en vía pública después de las 10 PM será solo por motivos de fuerza mayor, lo que incluye compra de medicamentos, traslado para compra de alimento, traslado a unidades de atención médica, o traslado a centros de refugio. Todas las instituciones seguirán abiertas así como el transporte público en funcionamiento.

Aunque el gobernador habló de “invitaciones” a abandonar la vía pública, a pregunta expresa durante la sesión de preguntas y respuestas, dijo que sí podrá haber detenciones, pero “vamos a procurar no hacerlo, no se trata de una persecución (…) no estoy hablando de agredir la constitución ni tampoco los derechos de nadie“. “Acuérdense que la salud es el máximo derecho, por encima de otros en alguna ley” sentenció.

El gobernador aseguró que los presidentes municipales también procurarán que la policía priorice el diálogo con quienes estén en la vía pública después de las 10 PM.