La prolífica serie de Los Simpson no solo ha cumplido más de 30 años al aire, con 31 temporadas en su haber, también se sigue transformando. Más allá de la compleja discusión sobre si la genialidad de esta serie animada ya pasó desde hace mucho tiempo, lo cierto es que se ha adaptado a las nuevas narrativas sociales. Uno de estos cambios en Los Simpson fue dado a conocer por los productores: ya no usarán actores blancos para prestar su voz a personajes negros.

No es la primera vez que Los Simpson han sido sometidos a críticas sobre la representatividad de ciertos personajes. Es muy conocido el caso del personaje de Apu, una ámpula que levantó el documental The Problem With Apu, de Hari Kondabolu. En dicha cinta, el director discutía la pertinencia de que un actor blanco diera voz a Apu, pero, y quizá sea lo más grave, que perpetuara los estereotipos. El actor Hank Azaria, quien diera voz a muchos personajes en la serie, poco después dejó de dar voz a Apu .

Por otro lado, también hay otro caso reciente al que se enfrentó la serie, aunque en otros terrenos. Los Simpson, que como sabemos ahora forman parte Disney, llegaron a la plataforma de streaming Disney Plus pero sin uno de sus capítulos, el primero de su tercera temporada: Papá está loco. En dicho episodio colaboró el mismísimo Michael Jackson. Tras el conocido caso de abuso a menores del “Rey del Pop”, pero sobre todo por el testimonio de las víctimas en el documental de HBO Lleaving Neverland, los productores y la compañía decidieron dejar fuera del catálogo dicho capítulo.