Ante la falta de celeridad por parte del Congreso del Estado para erradicar la violencia política de género y el rezago en el tema de igualdad en el acceso a puestos de representación política, el Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, exhortó a los Diputados legislar la paridad total en la Constitución local y en la Ley Electoral.

“Hoy Nuevo León vive una pandemia y no es precisamente el coronavirus, es la violencia a la mujer, la violencia psicológica, la violencia política, la violencia física, la violencia en redes sociales; y muchos tipos de violencia intimidatoria, laboral, muy marcada hacia las mujeres”, dijo el emecista.

“Por eso es clave que el Congreso del Estado haga lo propio y homologue en Nuevo León la paridad total”.

Al ser promotor y presentador de políticas públicas que brindan protección a las mujeres, el legislador dijo que la problemática tiene que ser erradicada con acciones contundentes, por lo que urgió al Congreso convocar a un periodo extraordinario, para que en ese sentido, se apruebe una reforma a la Constitución estatal.

En caso de que la paridad total no sea aprobada antes del 9 de julio, García Sepúlveda señaló que las próximas elecciones se verían opacadas por ser arcaicas.

“Por eso es clave que Movimiento Ciudadano siga empujando el tema de la paridad total, de una vida libre de violencia para las mujeres y muy importante, que hoy en la permanente puedan convocar a un periodo extraordinario para hacer una reforma a la Constitución del Estado de Nuevo León y hacer una reforma a la Ley Electoral y, que así como a nivel federal ya existe la paridad total, también salga la paridad en Nuevo León.

“Como el proceso electoral ya comienza en octubre y la Ley General federal establece que no puedes cambiar la ley 90 días antes del proceso, que fue como se cayó el asunto de Bonilla, pues si de aquí al 9 de julio no se legisla paridad, pues tendremos que llegar a una elección mocha, anticuada y arcaica”.

A través de su red social de Twitter, el Senador por Nuevo León respaldo la postura de Movimiento Ciudadano por estar del lado correcto de la historia: de las mujeres.

“SÍ a la paridad total en Nuevo León. Movimiento Ciudadano está a favor. Apoyo total a nuestros legisladores naranjas del Congreso que están del lado correcto de la historia: del lado de las mujeres.

“Hacemos un llamado a Nuevo León a estar del lado correcto de la historia: del lado de las mujeres. Sí a la paridad total”.

Durante 2019, los legisladores de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis y Samuel García, lucharon y votaron a favor de la reforma de paridad total en el Senado.