A través de pláticas formativas para evitar el abuso de autoridad, la Alcaldesa Cristina Díaz reforzó la capacitación de Policías de Guadalupe para anteponer la protección de los derechos humanos durante las detenciones. 

La Alcaldesa de Guadalupe señaló que fue en la reunión semanal de seguridad, en la que refirió que se analizaron los efectos sociales de los casos relevantes de detenciones en México y en Estados Unidos. 

Díaz complementó que los jefes de las seis zonas del Municipio transmitirán la información a los policías que a diario patrullan en las colonias, con la finalidad de reforzar la confianza ciudadana. 

La intención de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que dirige Gerardo Palacios Pámanes es concientizar sobre la responsabilidad de los elementos, al momento de hacer una detención, para actuar conforme a protocolos seguros y eficientes.

Además, Díaz, destacó que el 99.2% de las detenciones han sido calificadas apegadas a derecho por el Poder Judicial de Nuevo León. 

“Procuramos la protección de los derechos humanos y evitar en todo momento el abuso de autoridad”, señaló Díaz Salazar.

Cabe mencionar que la Policía de Guadalupe fue la primera en Nuevo León, en adoptar los lineamientos de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, que entró en vigor el 28 de mayo del 2019.