Luego del quinto desacato de los Diputados para sancionar con destitución e inhabilitación al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y a su Secretario General de Gobierno, Manuel González, el Senador Samuel García Sepúlveda presentó manifestaciones en el sentido de la actitud contumaz del Congreso del Estado por no cumplir con la sentencia  desde el 21 de junio de 2018.

“Con ello, respetuosamente lo señalo, se configura un contumaz desacato a la orden establecida por este Tribunal en torno a la individualización de la sanción ya multicitada, por eso debe de sancionárseles en definitiva a esos Diputados rebeldes”, indicó en el documento.

Fueron siete diputados, integrantes de la Comisión Anticorrupción, los que no se presentaron en la sesión convocada para este lunes a las 11:30 de la mañana, acción que el Legislador de Movimiento Ciudadano consideró como vergonzosa y parte de una colusión para proteger a los funcionarios estatales. 

“Acabo de presentar un nuevo incidente de incumplimiento de sentencia por desacato. Hoy pasó algo realmente increíble, siete Diputados faltaron a la Comisión Anticorrupción a sancionar al Bronco, incumpliendo la sentencia.

“Es realmente vergonzoso, ya es una sinvergüenzada lo que hacen estos Diputados; ustedes saben que tú servidor en la campaña presidencial denuncié electoral y penalmente al Bronco, y en aquel entonces al secretario de Gobierno en funciones de Gobernador interino, por el desvío de recursos públicos”, señaló tras presentar el escrito en el Tribunal.

Al cumplirse hoy dos años de la sentencia dictada por el TEPJF en contra del Bronco y Manuel González, la cual no ha sido cumplida por el Congreso, el emecista manifestó sentirse decepcionado por el actuar de las fracciones legislativas del PAN, PT y Morena, a quienes acusó de estar coludidas para evitar a toda costa la sanción ejemplar.

“Teniendo la oportunidad hoy Morena también faltó, no sé que hay detrás del PAN que está siendo la vergüenza estatal de proteger a este canalla, pero también sumenle el PT, que si Diputado Asael Sepúlveda prefirió amonestar con una multita rabona de 300 mil pesos, que obviamente le fue rechazada”. 

El nuevo documento presentado por el Senador ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señala que el Congreso debe ser sancionado por la ausencia de los integrantes de la Comisión Anticorrupción y por no notificar la reanudación de actividades. 

“PRIMERO:- Se sirvan admitir a trámite mi escrito, declarar fundados los argumentos vertidos, y conminar al Congreso del Estado a dar un cumplimiento de sentencia en un plazo brevísimo, recomendando que en diversos precedentes, se ha establecido el plazo de 72 horas en últimas instancias, como en el presente.

“SEGUNDO:- Sancionar al Congreso del Estado de Nuevo León, en específico, a quien ostenta su representación ante este H. Tribunal,  esto es, al presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Carlos Ruíz García, y además, al Director Jurídico del Congreso del Estado de Nuevo León, por no comunicar la reanudación de sus actividades, pero además a los Legisladores Samuel Villa, Nancy Olguín e Itzel Castillo del Grupo Legislativo Acción Nacional: María Dolores Leal Cantú del Grupo Legislativo Nueva Alianza; Asael Sepúlveda del Grupo Legislativo del PT y Delfina de los Santos del Grupo de Legislativo de  Morena, además de la Diputada Claudia Tapia del Grupo Legislativo Independiente; por faltar a sesión por segunda ocasión consecutiva. 

“TERCERO:- En virtud de ya haber sido amonestados con anterioridad, así como por la actitud contumaz de omisión respecto de la ejecución de la sanción que se les ha encomendado, es que se solicita se apliquen los medios de apremio de mayor jerarquía, como lo son: multa, arresto, así como vista al ministerio público a fin de que se persiga el delito por desacato, así como en su caso se ejercite la acción penal en contra de estos últimos diputados en lo específico descritos”.

Y después desahoga alegatos ante Magistrados del TEPJF

El Senador se presentó esta tarde ante magistrados en una audiencia de alegatos de la Sala Regional Especializada del TEPJF, para manifestar la corrupción y colusión que hay entre los Diputados para proteger al Bronco y a Manuel.

García alegó que el proceso electoral local está por iniciar en las 32 entidades, además del federal, y al existir vacíos en la legislación, dijo que cualquiera de los participantes podría violentar la Constitución, por lo que exige al Congreso sentar un precedente en combate a la corrupción antes de la contienda para evitar politizar el tema.

El legislador también presentó los siguientes alegatos: la falta de quórum para la no individualización de la sanción, la violación al artículo 134 constitucional, el involucramiento de otras autoridades y tribunales en un asunto estrictamente electoral para desestimar las resoluciones de la Sala Especializada, entre otros.