Más de 560 amonestaciones a vecinos por ruido excesivo ha aplicado el Gobierno de Guadalupe, de abril a la fecha, a través del Operativo de Concientización que encabezan la Secretaría de Prevención Social y la de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó la Alcaldesa Cristina Díaz.

Díaz informó que del total de llamados de atención aplicados, 41 personas fueron citadas ante un Juez de Justicia Cívica, quien les fijó a 40 el pago de una multa que oscila entre los 3 mil 400 y 5 mil 300 pesos; en tanto que uno aceptó pagar su falta con 36 horas de arresto.

La Alcaldesa de Guadalupe manifestó que la supervisión es realizada tras recibir el reporte al 911, a través de equipos que cuentan con sonómetro y cámaras de solapa, que documentan la interacción. Al llegar a un domicilio reincidente se le gira un citatorio para presentarse a una audiencia en el Juzgado de Justicia Cívica, donde se le aplica la sanción administrativa correspondiente.

De acuerdo al reporte de Prevención Social, las colonias con más amonestaciones son: Dos Ríos, Cañada Blanca, Santa Cruz, Tres Caminos, Paseo de Guadalupe, Real de San Miguel, Valle Soleado, Valle del Sol, Tierra Propia (2do. Sector) y Pedregal de Linda Vista.

En el Reglamento del Sistema de Justicia Cívica Municipal se establece como infracciones administrativas sobrepasar los límites máximos de ruido o sonidos, es decir con una intensidad mayor a los 55 decibeles en horario de 6:00 a 21:59 y a los 50 en horarios de 22:00 a las 5:59 del día siguiente.

“Por semana recibimos al 911 un promedio de 310 llamadas por este rubro, lo que buscamos es atender esta problemática para las familias que padecen el ruido alto cada fin de semana, disminuir las riñas o conflictos, y eficientizar la labor de la policía en las horas que se emplean para atender los reportes”, destacó el Secretario de Prevención Social, Diego González.

Además, 80 policías de Guadalupe que atienden reportes en diversos sectores del Municipio fueron capacitados en el llenado del Informe de Amonestación, que presentan ante el Juzgado de Justicia Cívica de Guadalupe.

En las últimas semanas, pese a la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, se han visitado domicilios con reuniones que superan los 50 asistentes, por lo que también se les exhorta a cumplir con las medidas preventivas al contagio.