Tras el cuarto desacato de los Diputados para sancionar el caso de las broncofirmas y por evadir el proyecto de dictamen que establece la destitución e inhabilitación del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y del Secretario de Gobierno, Manuel González, el Senador Samuel García Sepúlveda presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un escrito de incumplimiento de sentencia.

El legislador buscará medidas de apremio de mayor jerarquía en contra de los Diputados del PAN, PT, Morena y Nueva Alianza, que se opusieron a sesionar el dictámen en la Comisión Anticorrupción.

“Estamos haciendo ver que el Congreso ya tiene dos años dos meses sin cumplir, tiene cuatro desacatos, el último del 7 de marzo. Ya fueron amonestados públicamente, que es la sanción más leve que tienen los Diputados.

“En virtud de que ya fueron amonestados, se aplique una medida más fuerte que consiste en multa y arresto, así viene en la Ley General de Procedimientos Electorales. A estos siete Diputados que nos tienen harto, cansados a Nuevo León, se les tiene que aplicar multa y arresto; y lo más importante aún, se le pide al Tribunal de visto al Ministerio Público por desacato judicial en contra de estos siete Diputados”.

El legislador de Movimiento Ciudadano dijo que también buscará el juicio político contra el secretario de Salud, Manuel del O, por haber clausurado y suspendido las actividades en el Congreso, pues señala que la medida fue realizada para proteger a los funcionarios estatales.

El emecista destacó que la acción de Salud estatal, viola la soberanía del Poder Legislativo y la actividad esencial que ésta representa.

“Esto que hizo Manuel de la O para proteger la corrupción del Bronco lo menos que merece es un juicio político por violar la soberanía del Poder Legislativo y porque además, hoy estamos comprobando que la prueba de Jesús Nava ni siquiera es válida, es hechiza, es falsa; esto es todo un entramado para darle respiración artificial a Manuel González y al Bronco.

“Vamos actuar contra Manuel de la O, no les quede duda, pasando la pandemia y el tema de salud este hombre tiene que ser denunciado penalmente y juicio político por lo que se atrevió ayer hacer, violando el decreto de Consejo Nacional de Salubridad que establece que el Poder Legislativo, las legislaturas locales, son actividad esencial”.

La Comisión Anticorrupción convocó nuevamente la sesión para el próximo lunes. En caso de que los Diputados se opongan a la votación, caerían en la violación de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.