Alan Alcantar y Daniel Vela se convirtieron en la primera pareja homoparental de Guanajuato en adoptar a un niño, proceso que duró tres años y tras enfrentar múltiples trabas y discriminación.

“Desde que nos casamos siempre tuvimos la intención de tener a nuestro hijo, por eso decidimos someternos a cursos, exámenes psicológicos y entrevistas que se extendieron durante 8 meses”, contaron en conferencia de prensa.

En 2018 lograron que el DIF los acreditara como una pareja idónea para poder adoptar, sin embargo aún tenían un camino largo por recorrer.

“No significa que ya vas a poder adoptar, sino que te ponen en una lista de espera con más familias que también tienen esa posibilidad”, explicó Alan.

De acuerdo con la pareja, el DIF de León en un principio llevó el proceso sin problema; sin embargo, meses después detuvieron la adopción por temor a que otras familias, compuestas de hombre y mujer, se quejaran.

“Un día antes de conocer al menor nos dijeron que no porque otras familias se les podían ir encima, entonces sentimos ahí que fue discriminación”, contaron los padres.

Ante esto, interpusieron un proceso legal y fue en diciembre de 2019 cuando les entregaron a Emiliano.

La pareja también decidió llevar su día a día en redes sociales para demostrar cómo es la convivencia diaria con Emiliano. Cuentan con un canal de YouTube donde ofrecen recetas de cocina, tips de moda para niños y tutoriales de maquillaje, además de su cuenta de Instagram donde suben fotos del pequeño.

“Queremos que se den cuenta que somos una pareja totalmente normal, que podemos cuidar a un niño y se dejen de prejuicios y no juzguemos sin conocer”.