El municipio de Apodaca elaboró una serie de protocolos sanitarios para la operación de actividades sociales, comerciales y prestación de servicios.

Durante la sesión ordinaria de cabildo, encabezada por el alcalde César Garza Villarreal, se aprobó por unanimidad el documento que establece las medidas específicas para cada una de los 15 rubros comerciales o actividad social.

“En esta nueva normalidad el gobierno federal generó un sistema de semáforos que define el grado de alerta sanitaria nacional, el gobierno federal expidió lineamientos generales para la construcción de protocolos específicos en la que un grupo de gobernadores no han estado de acuerdo con el semáforo nacional”.

El documento se realizó luego de la instalación de foros virtuales, en los que las comisiones de Gobierno y Reglamentación, Asuntos Religiosos, Salud y Asistencia Pública, Espectáculos y Alcoholes, Mercados y Abastos, Servicios Públicos y Panteones, Deporte y Juventud y Fomento Económico, participaron fortaleciendo cada protocolo.

El protocolo general establece el semáforo de actividades por nivel de alerta, las medidas primordiales, medidas generales de acceso, al interior de las instalaciones, precauciones personales, las acciones permanentes a seguir, además de una encuesta de autoevaluación de seguridad sanitaria.

Adicionalmente, dicta lineamientos y reglas específicas para cada rubro: Guarderías, Restaurantes, Mercados Rodantes, Comercio Ambulante, Panteones, Gimnasios y Clubs deportivos, Actividades al aire libre, Estéticas, Salas de masaje, Pequeños y Medianos comercios, Centros sociales y Bares, cantinas y antros.