El Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, afirmó que la destitución e inhabilitación del Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores y del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se mantiene latente luego de que el Congreso desechara la multa light de 300 mil pesos.

“Tras una batalla de horas, de nueve de la mañana a ocho de la noche, Movimiento Ciudadano sacó la casta, se defendió y logró la suficiente presión e intervenciones para echar abajo un intento de dar carpetazo a una multa light de 300 mil pesos, y regaño a Jaime Rodríguez Calderón y a Manuel González.

“Obviamente no íbamos a estar a favor y no íbamos a permitir que se le diera carpetazo a un asunto que lleva dos años peleándose en el INE, en el Tribunal Electoral Sala Especializada, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Fiscalías y ahora en el Congreso”.

El legislador respaldó la decisión del Congreso de no avalar el mini castigo, porque de esta forma la lucha está vigente para castigar los actos de corrupción de la campaña presidencial de 2018.

Al ser un proceso histórico a nivel nacional, García Sepúlveda manifestó que el Congreso del Estado tiene la oportunidad de sentar un precedente en el combate a la corrupción.

“Queremos decirles que Movimiento Ciudadano seguirá luchando a partir del lunes para llegar a una sanción, como dicen algunos diputados, ejemplar.

“Para nosotros no hay vuelta de hoja, la sanción que merece el Bronco y el Secretario de Gobierno es la destitución e inhabilitación; por qué, porque la normatividad electoral señala que cuando una infracción es grave, debe aplicarse destitución, no cabe una sanción leve, como es la amonestación o una multa para la infracción cometida y validada en tribunales.

“Se comprobó el dolo y la coacción de ambos, ahora bien, para quienes señalan que es un acto irresponsable porque hoy estamos en pandemia en covid, queremos recordarles que el Gobernador aún tiene una suspensión en la Suprema Corte, que faltan algunos meses para que se resuelva. La destitución e inhabilitación del Gobernador no va a ser ahorita, sino en algunos meses que ganemos el juicio en la Suprema Corte”.