Ante la gravedad del delito confirmado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el caso de las “broncofirmas”, la bancada ciudadana en el Congreso local rechazó que se aplique solo una sanción económica para simular un castigo en contra de Jaime Rodríguez y Manuel González.

Movimiento Ciudadano sostiene que se aplique una sanción ejemplar en contra de los funcionarios del Estado, como lo es la destitución e inhabilitación por seis años para ejercer un cargo público a cada uno.

El partido naranja destacó que aplicar únicamente una multa de 317 mil pesos a cada uno como castigo, tal y como lo propone el diputado del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda, sería solapar el desvío de recursos públicos, delito grave que cometieron el gobernador y su secretario General de Gobierno.

Cabe destacar que la propuesta planteada por el PT, es respaldada por los diputados del PAN, abriendo la puerta a la impunidad del delito y permitiendo la corrupción.

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de MC, acusó que ambas bancadas buscan salvar del castigo a ambos funcionarios estatales.

“Es un intento desesperado por salvar a Manuel González y a Jaime Rodríguez, y yo de aquí desde este micrófono le quiero decir a cualquier político corrupto del país, que, si quiere venir a hacer fraude electoral, venga a Nuevo León, aquí con una palmadita en la mano y una multa de 300 mil pesos el Congreso se los permite”, dijo el diputado.

“Hay una confabulación enorme entre distintos grupos para que esto sea una realidad”.

Cabe destacar que el Tribunal Electoral fue el que sentenció que el Estado, con Manuel González como gobernador interino, usó dentro de horario laboral a más de 500 funcionarios para recaudar firmas y así favorecer a Jaime Rodríguez en su búsqueda por una candidatura independiente por la Presidencia de México, lo que es considerado como delito de desvío de recursos públicos.

Es por eso que Movimiento Ciudadano rechazó de manera tajante la propuesta presentada por el PT y respaldada por el PAN para simular como castigo solo una multa económica a ambos, salvándolos de la destitución del cargo y de la inhabilitación.

Movimiento Ciudadano reprueba también cualquier acto que pretenda salvar a Jaime Rodríguez y a Manuel González de la destitución, como el golpe de Estado que se intentó ejecutar esta mañana en la sesión de la Comisión Anticorrupción por parte del PAN.

Y es que la diputada del PAN, Nancy Olguín, violó el reglamento al impulsar un golpe de Estado para destituir a Arturo B. De la Garza como presidente de la Comisión Anticorrupción, y proponiendo para este cargo al diputado del PRI, Jorge de León.

Al respecto, Jorge de León formó parte del intento de golpe de Estado al decir que asumiría la presidencia de la Comisión, lo que no puede suceder mientras Arturo B. De la Garza esté presente durante la sesión.

Es por eso que Colosio Riojas destacó que resulta sospechoso que el PT y el PAN pretendan salvar a Manuel González y a Jaime Rodríguez de la destitución.

“Yo no sé a qué acuerdos hayan llegado (PT y PAN) con los señores (gobernador y secretario General de Gobierno) para que el día de hoy estén proponiendo una sanción tan ridícula”, comentó el legislador.