Llegó el día. IVA e ISR digital entran en vigor este 1 de junio en todo México, y aunque varias empresas anunciaron el alza, otras más se quedaron en silencio. Tal es el caso de Spotify. Aún sin comunicación oficial, la empresa está comenzando a absorber el 16% de IVA, según se muestra en un recibo emitido este 1 de junio.

El precio del paquete contratado es de 149 pesos. De agregarse el 16% el monto total sería de casi 173. En vez de ello, Spotify está incluyendo en el monto total el IVA digital y mientras que el total no se mueve de los 149 pesos, sí aparece un cajón extra que desglosa el 16%.

Desde luego, el precio necesitará ser monitoreado. A falta de comunicación oficial, nada asegura que Spotify absorba el IVA digital solo de forma temporal. Mientas tanto, al menos ahora sabemos con certeza que los usuarios no pagarán más por sus paquetes durante el mes de junio.

Anteriormente, Netflix y PlayStation comunicaron que el impuesto haría que algunos de sus precios subieran. Prime por otra parte se desmarcó del movimiento argumentando que la empresa ya cobra el 16% de IVA en sus productos. El tema del comercio electrónico mientras tanto se cuece aparte, pues las empresas comenzarán a fungir como retenedores de IVA e ISR.