Es 1ro de junio y el IVA digital a plataformas tecnológicas ha comenzado a aplicar en México, sin embargo aún habían incógnitas sobre lo que sucedería con algunos servicios. Ahora ya sabemos que Spotify absorberá el costo, y sucederá lo mismo con Nintendo: no cobrará adicional.

En la Nintendo eshop los precios de las suscripciones al servicio en línea de Nintendo y de los juegos ahí vendidos muestran la leyenda “impuestos incluidos”, con los precios sin aumentar y manteniéndose en las cantidades conocidas:

De momento, sabemos que Netflix sí aumentará sus precios, misma situación con PlayStation, mientras que otras empresas ya se han comunicado al respecto:

  • Amazon Prime Video, sin cambios porque el IVA ya está incluido en su servicio
  • Mercado Libre, sin cambios porque ya se paga el IVA de 16%
  • Uber, con el pago de impuestos a cargo de sus conductores
  • Steam, también incluirá el IVA, pero cada desarrollador decidirá el precio final de sus juegos

Es importante mencionar que estaremos al tanto de la situación de precios iguales de Nintendo, en caso de posibles cambios futuros. De momento, las facturas por compra de servicios digitales deberán ser emitidasha confirmado el SAT.

Algunos juegos sí se han visto afectados

Usuarios reportan aumento de precios en algunos juegos y DLCs. En Xataka no hemos podido corroborar todo el catálogo de juegos que Nintendo ofrece, pero en los que verificamos (por ejemplo los de Pokémon y el nuevo Paper Mario) no hay cambios de costo. Nos hemos puesto en contacto con Nintendo para verificar la situación y tener una postura oficial, en cuanto tengamos respuesta la daremos a conocer.