Ante los casos de acoso hacia las mujeres dentro de las estaciones, el sistema Metrorrey busca implementar un método de identificación visible para la identidad de vagones dentro del sistema de transporte colectivo.
Juan Carlos Holguín, director de Metrorrey, detalló que se tendría pegado en el exterior de los trenes. “Buscamos este tipo de mecanismos con el objetivo de que exista un respeto hacia la mujer, ósea que en la cultura del respeto todos los usuarios hagan conciencia, como es el caso del “Vagón Rosa” exclusivo para mujeres y niños”.
Holguín indicó que el método de identificación visible, serían de un color en específico con forma de un símbolo femenino para las mujeres, pues una vez que el lleguen los vagones, los usuarios ya saben dónde y a que vagón subirse.
“Entre otros aspectos, se trata de la colocación de indicadores en los vagones y los andenes, en colores contrastantes y con poco texto, que dividen espacialmente el de las mujeres, esto para que primero se realice el descenso y luego el ascenso de pasajeros. Intuitivamente, las personas saben en dónde colocarse para esperar al tren y dónde dejar espacio para permitir la bajada, explicó Holguín Aguirre.
De igual manera, el director señaló que se están haciendo las pruebas necesarias para poder implementarlo lo más pronto posible.
“Estamos en las pruebas de la posible programación y sistematización para implementar este mecanismo, ya que pronto se estarán reactivando gradualmente las actividades por causa de la contingencia del COVID-19 y habrá más afluencia de usuarios”, compartió Juan Carlos Holguín Aguirre.
El director de Metrorrey informó que espera que esta iniciativa, la puedan adoptar bien los usuarios, ya sería un proceso de manera favorable y no sólo se ubicarían en un sitio señalado, sino que evitarían formar filas. Como se ha visto en el nuevo esquema de salida y entrada(Flechas) minimiza las fricciones y empujones casi en su totalidad.
Desatacó que dentro de las instalaciones de Metrorrey se sigue checando mediante las cámaras y bitácoras de cada hora que tipo de incidentes surgen en los horarios pico y en lo personal ha estado dando vueltas a las estaciones con más afluencia para sacar un estudio de dosificación y programar los enlaces tanto de Metrobus y Ecovía para que haya fluidez con el Metro.
Dijo que los guardias de seguridad en las estaciones siguen enfáticos con las medidas sanitarias como es el uso obligatorio del cubrebocas, gel antibacterial y el respeto a las flechas para el ascenso y descenso de los usuarios en el Metro.