La bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para evitar que delitos como violación y figuras equiparadas, corrupción a menores, el atentado al pudor y la violencia familiar, caigan en la impunidad por ser actualmente de carácter de prescripción.

Esto quiere decir que estos delitos, con el paso del tiempo, pueden quedar sin justicia, ya sea por el incremento de la incidencia delictiva, o por la falta de capacidad por parte de las autoridades para dar una respuesta rápida y precisa.

Es por eso que Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar el artículo 140 del Código Penal de Nuevo León, para que estos delitos sean considerados como imprescriptibles, y las investigaciones puedan continuar, independientemente del tiempo que haya transcurrido.

“La prescripción puede considerarse como el cumplimiento de la responsabilidad por el mero transcurso del tiempo”, explicó Colosio Riojas.

“Después de cierto tiempo que hayas cometido un delito, hay prescripción del delito, y ya el Estado no te puede hacer nada (…) Estamos solicitando que específicamente en los delitos graves no haya prescripción del delito, porque con el tiempo la Ley va a permitir la impunidad, y eso no es correcto”.

El diputado detalló que la figura de prescripción entorpece el proceso de investigación y posterior sentencia de los delitos, lo que favorece a la impunidad.

Es por eso que, con la reforma al Código Penal de Nuevo León, Movimiento Ciudadano pretende calificar como imprescriptibles los delitos como la violencia familiar y su equiparable, el lenocinio, el atentado al pudor, la corrupción a menores, y la tortura.

Tabita Ortiz, Horacio Tijerina, Mariela Saldívar, Karina Barrón, y Arturo B. de la Garza, también diputados del partido naranja, se suscribieron a la iniciativa, que tiene como fin evitar la impunidad en estos delitos que lastiman a la sociedad, para que no queden nunca sin un castigo ejemplar.