El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases de educación básica será el lunes 10 de agosto.

“Si el semáforo está en verde, alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresarán a las aulas el lunes 10 de agosto; sin embargo, hay que aclarar que es una fecha referencial”, indicó.

El funcionario indicó que, a partir de esa fecha, se daría cursos remediales y el nuevo ciclo 2020-21 comenzaría formalmente en septiembre.

Se aplicarán medidas higiénicas para cuidar a los estudiantes, como el acceso al jabón y agua, cuidado de los maestros y el uso de cubrebocas obligatario.

“El protocolo de regreso a clases para mantener la distancia social nosotros queremos ser muy cuidadosos queremos sembrar la actividad, sembraremos una educación basada en yo cuido del otro, regresaremos a clases solamente cuando el semáforo esté en verde. La fecha estimada será el 10 de agosto”, indicó el funcionario.

Asimismo, reveló que se implementarán nueve intervenciones en las escuelas para el retorno a las actividades escolares.

Estas son:

  1. Activación de los comités participativos de la comunidad escolar: relación escuela y centro de salud más cercano. Sanitización y limpieza general en las escuelas de manera regular. Filtros de corresponsabilidad sanitaria: casa, escuela y salón de clases Entrenamiento formal sobre higiene
  2. Circulación en un solo sentido en entrada y salida para evitar aglomeraciones
  3. Garantizar el acceso al abastecimiento de agua y gel antibacterial
  4. Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo
  5. Uso obligatorio del crubrebocas
  6. Sana distancia en la entrada y salida. Los recreos serán escalonados
  7. Suspensión de ceremonias y eventos
  8. Detección temprana de casos (con un solo contagio se vuelve a cerrar la escuela)
  9. Apoyo socio-emocional para estudiantes y docentes