Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se expresó a favor de revisar la Ley de Coordinación Fiscal ante la exigencia del bloque de Gobernadores, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó un Punto de Acuerdo para convocar a una Nueva Convención Hacendaria.

El legislador exhortó a la Federación a convocar a los representantes de las 32 entidades federativas y especialistas para revisar y modificar la fórmula del reparto.

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, en el marco de sus atribuciones, convoque a los titulares de las entidades de la Administración Pública Federal, gobiernos de las entidades federativas y municipios, académicos, expertos, así como a representantes de la sociedad civil a la realización de una nueva Convención Nacional Hacendaria, a efecto de revisar la fórmula de distribución del Convenio Nacional de Coordinación Fiscal, en búsqueda del fortalecimiento fiscal y financiero de los gobiernos subnacionales”.

El también Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, señaló que en una Cuarta Convención Nacional Fiscal, se deberán tocar los 7 ejes de la administración pública en México: Ingreso, gasto, coordinación, deuda, patrimonio, transparencia y rendición de cuentas, y lucha a la corrupción; mismas que también tienen que formar parte de las discusiones en torno a las responsabilidades y corresponsabilidades de la materia.

“Una nueva Convención Nacional Hacendaria permitirá generar una análisis entorno a la fórmula del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que pudiesen concretarse en modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, en búsqueda de mayores transferencias a los estados.

“Es importante destacar que no sólo se necesita del interés y la voluntad de los Gobiernos estatales para incrementar la recaudación en sus localidades, sino también para resarcir, en términos de justicia, lo que cada entidad aporta en la recaudación federal participable.

“No se trata de un juego de suma cero donde hay ganadores y perdedores, sino por el contrario, se trata de encontrar la manera justa en que se pueda fortalecer la Hacienda Pública de los órdenes de gobierno más cercanos a la población, con la entera satisfacción de redistribuir en términos de justicia tributaria lo que a cada entidad federativa le corresponde; convencido de que sólo de esta manera se logrará una identidad nacional única ante el mundo, en donde la cooperación, esfuerzo y corresponsabilidad de los diversos órdenes de Gobierno sea la palanca de desarrollo de nuestro país”, indica el exhorto.

El neolonés, quien ha sido el principal impulsor de cambiar el convenio, calificó de positiva la respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a analizar la Ley de Coordinación Fiscal.

Además, reconoció que gobernadores de diferentes partidos se hayan sumado al llamado que realizó hace un par de meses.

“Su respuesta fue positiva, de que sí está de acuerdo el Presidente de que se revise el reparto del dinero en México… Sacamos hace dos meses el tema, luego lo hice con el dirigente Agustín Basave, de aquí de Movimiento Ciudadano Nuevo León; al día siguiente se sumó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y luego los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas; y luego Michoacán, Durango, y hoy ya se sumaron todos los Gobernadores del PAN en este tema que urge cambiar.

“El peor escenario para Nuevo León es que nos regresen 15 mil millones de pesos más, sólo cambiando las fórmulas en lugar de pobreza y población por eficiencia y PIB”.