Ante los efectos económicos que golpean a grupos vulnerables de N.L., derivados por la pandemia del COVID-19, el gobierno estatal a través de Fomerrey y Desarrollo Social, anunciaron los avances alcanzados por los programas de alimentación y medicamentos a la fecha, así como ampliación de los mismos ante la alta demanda que han generado. 

Durante la rueda de prensa diaria, organizada por el área de Comunicación Social del Estado, el director de Fomerrey detalló que se logró atender a través de las acciones coordinadas por esa dependencia a un total de 100 mil familias, de las cuales cerca de 86 mil han recibido una tarjeta electrónica para disponer de víveres y 14 mil una despensa completa con artículos para un mes en entregas en su domicilio. 

“Durante este primer mes hemos tenido avances y errores pero que afortunadamente hemos podido corregir oportunamente y hoy ya se tiene en un avance” declaró Eugenio Montiel Amoroso. 

“Al día de hoy y con mucha satisfacción podemos anunciar que tenemos cerca del 98% de avance en todas las entregas de tarjetas e incluso los primeros apoyos de tarjetas ya se tiene hasta la cuarta semana depositada y han completado los mil pesos de apoyo semanal”.

“En el caso de las despensas también se tiene un avance considerable cercano al 99% y estos días concluyen en su totalidad la entrega de alimentos, los cuales alcanzaron cerca de las 625 toneladas de apoyo alimentario”.

Detalló el funcionario estatal que el perfil de los beneficiarios de estos programas es el siguiente: 82% son mujeres y el 18% hombres; el 51% declararon estar sin empleo y otro 30% se dedica a actividades informales las cuales se han visto disminuidas por efectos de la pandemia; el 82% de los beneficiarios declararon tener una expectativa negativa en cuanto a su alimentación para los siguientes meses, ya que no podrían comprar alimentos por no contar con ingresos suficientes. 

La población que ha sido beneficiada con estos apoyos se distribuye principalmente en un 26% en Monterrey; 16% en Juárez; 13% en Escobedo; 10% en García y Guadalupe y el resto se distribuye en el resto de los municipios metropolitanos y periféricos.

De igual forma el Secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís, declaró que la zona rural ha sido atendida mediante la entrega de 50 mil despensas en coordinación con las presidencias municipales. 

Igualmente se anunció que dada la permanencia en la contingencia que a partir de la siguiente semana se ampliará el beneficio por otras cuatro semanas a las 100 mil familias del área metropolitana y periférica que lograron entrar al programa, así como a las 50 mil familias de la zona rural. 

En monto erogado en estas acciones de apoyo alimentario asciende a la cantidad de 220 millones de pesos, los cuales en su mayor parte han sido erogados por el gobierno estatal. 

Por otra parte en cuanto al programa de apoyo para adquirir medicamentos que inició hace 23 días, tenemos avance de 14,571 familias beneficiarias de un universo total de 30 mil por atender, mencionó el director de Fomerrey. 

El perfil de los beneficiarios ha sido en un 70% mujeres contra un 30% de hombres. El 70% de ellos declararon la necesidad de continuar con el tratamiento para hipertensión; un 67% para diabéticos; un 19% con colesterol; y el resto con padecimientos reumáticos, gástricos y cáncer. 

La población mayormente atendida hasta el momento es la del área metropolitana destacando los habitantes de Monterrey, Guadalupe, Juárez, Escobedo, San Nicolás y Apodaca. 

Este programa continuará en próximos días recibiendo solicitudes de apoyo hasta completar los 30 mil apoyos contemplados y que significan una erogación de 15 millones de pesos aproximadamente.