Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, y expertos en materia fiscal y financiera descartaron que la propuesta del presidente de Morena para revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas a través del Inegi, vaya a progresar en el Congreso de la Unión. 

“Quiero decirles con toda contundencia que, en el Senado no hay iniciativa alguna para poder ampliar y otorgar nuevas facultades al Inegi“, aseguró Monreal a través de un video para representantes de los medios de comunicación. 

Agregó que tampoco existe ninguna iniciativa para dotar de facultades al SAT con el propósito de vigilar el patrimonio de los mexicanos. 

“Les ofrecemos que cualquier nueva disposición que conforme el nuevo orden mundial lo vamos a discutir y a consensuar aunque seamos mayoría, vamos a actuar de manera prudente y con consenso”, señaló al referirse a la crisis que se vive en todo el mundo por la expansión del Covid-19. 

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de Morena, propuso revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas, además de vigilar la concentración de “poder” que tienen algunas empresas, esto como parte de una propuesta de cinco puntos dada a conocer el domingo por el Comité Ejecutivo Nacional del partido. 

El documento propone medir la concentración de riqueza a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mismo que debería poder “entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas” a través del acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria.