Por considerar que hubo violaciones a los términos de la concesión y la requisa de Ecovía, la Bancada de Movimiento Ciudadano presentó hoy una denuncia.

Los diputados Luis Donaldo Colosio, Mariela Saldívar, Horacio Tijerina, Tabita Ortiz y Arturo Bonifacio de la Garza, presentaron la querella ante la Fiscalía Anticorrupción.

En entrevista, la Diputada Mariela Saldívar explicó que el objetivo de la denuncia es para que la autoridad investigue y determine las presuntas irregularidades cometidas.

Lo anterior, en torno al hallazgo de decenas de camiones de Ecovía en un terreno propiedad de un funcionario, el cual no cumple con lo establecido en la concesión.

“Estamos presentando una denuncia contra quien resulte por las irregularidades en Ecovía, debido a presuntas violaciones a los términos de la concesión y la requisa.

“Como saben Ecovía tiene una concesión la cual no ha sido revocada y requisar el servicio el Estado no sólo requisó los camiones, también el taller y los patios de encierro.

“Y estos deben de cumplir con medidas muy específicas de seguridad, de higiene, e incluso de distancia en relación a las centrales troncales de Ecovía”, señaló Saldívar.

Agregó que también se solicitó que se investiguen las atribuciones de los funcionarios involucrados en el traslado, resguardo y supuesta prestación de servicios de las unidades en el predio en cuestión.

“Deberán demostrar que los contratos y documentos avalan la legalidad de los actos, y deberán demostrar que no hay conflicto de interés”, dijo Saldívar, al ser el predio propiedad de un funcionario.

El Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, recalcó que las irregularidades citadas afectan de forma importante la operación de Ecovía.

“Estas irregularidades afectan en gran medida la operación de Ecovía que si bien es cierto es una concesión, ésta ha sido requisada por el Estado.

“Y esta operación hecha por el Estado no ha estado a la altura y ha impactado en un gran menoscabo al patrimonio del estado de Nuevo León”, sentenció el Coordinador.

En la denuncia presentada por Movimiento Ciudadano se establece que según los términos de la concesión y la requisa, el Estado debía respetar ciertos lineamientos.

Entre éstos se menciona que debió hacer uso de un taller y un patio de encierro ubicado en la colonia Lomas del Pedregal, en Apodaca; y otro en Fomerrey 115, en Monterrey.

Además, la concesión establece que los talleres y los patios de encierro deben estar a menos de 2 kilómetros de distancia de cualquiera de las cinco estaciones troncales.

Por lo tanto, el predio donde fueron descubiertas las unidades incumpliría con ello, ya que éste se encuentra ubicado a más de 20 kilómetros de la troncal más cercana.

Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar señaló que el Estado también debería denunciar los hechos al haber un daño patrimonial del estado y conductas irregulares.

Lo anterior, tras el incendio de nueve unidades de Ecovía en el predio señalado.