Por intervenir y evitar 10 asesinatos de mujeres, la Alcaldesa Cristina Díaz reconoció a 19 Policías de Guadalupe que lograron, además de salvar vidas, la captura de los agresores, quienes están sujetos a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

La Alcaldesa de Guadalupe y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Gerardo Palacios Pámanes, manifestaron su preocupación por el tema de feminicidios durante el 2020, ya que cinco de los llamados de auxilio fueron reportados oportunamente al 911 durante la fase de emergencia sanitaria.

Incluso, Cristina Díaz, mencionó que de enero a abril, el Municipio de Guadalupe contabiliza 1,463 reportes de violencia familiar al número de emergencias 911, la mayoría en los sectores: Tres Caminos, Tierra Propia (segundo sector), Cañada Blanca, Nuevo San Rafael, Fomerrey 28, Valle Soleado y Nuevo Almaguer.  

“Fue gracias a que la policía estaba haciendo el patrullaje y alcanzó a escuchar los gritos de auxilio de la mujer o la vecina solidaria con otra mujer que llama a la policía, hace el reporte al 911 y la respuesta que nosotros tenemos es de 2 a 3 minutos”, indicó.

Como reconocimiento a la labor, la Alcaldesa Cristina Díaz, otorgó incentivos a los 19 policías, quienes además han sido acreedores de una distinción en su expediente como oficiales.

“Salvar una vida para nosotros es la tarea más importante, en este periodo tan difícil de aislamiento social y de estar en casa, pues sí se han incrementado de manera importante las denuncias por violencia familiar o los reportes y se han salvado, en este caso cinco vidas, y se llegó a tiempo para poderlas poner a salvo”, consideró.

Datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León revelan que en Guadalupe lleva en la estadística un feminicidio, que ocurrió en marzo en la colonia Las Sabinas, donde se reportó la desaparición de una mujer quien fue localizada sin vida en el lecho del río Santa Catarina.

La Alcaldesa exhortó a la comunidad a reportar cualquier situación de violencia a través del 911, por medio de la aplicación “Mujer Segura” o en la Línea Amiga 4444-0000, las cuales se atienden las 24 horas los 365 días del año, por personal del Instituto Municipal de las Mujeres.