El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo el martes que, en abril, se perdieron 555,247 empleos de sus afiliados debido a la emergencia sanitaria para enfrentar el coronavirus.

A fines de marzo, el gobierno de México declaró una emergencia sanitaria para evitar la propagación del virus, que incluyó el cierre de diversas industrias y comercios, considerados no esenciales.

Con lo anterior, la disminución del empleo en el primer cuatrimestre de 2020 es de 493,746 (cuatrocientos noventa y tres mil setecientos cuarenta y seis) puestos, de los cuales, el 67.2% (sesenta y siete punto dos por ciento) corresponde a empleos permanentes.

En los últimos doce meses se registró una disminución de 451,231 (cuatrocientos cincuenta y un mil doscientos treinta y un) puestos, equivalente a una tasa anual del -2.2% (menos dos punto dos por ciento).

Los sectores que presentan crecimiento anual son agropecuario con 3.1% (tres punto uno por ciento), servicios sociales y comunales con 2.5% (dos punto cinco por ciento), comunicaciones y transportes con 2.5% (dos punto cinco por ciento) y comercio con 0.9% (cero punto nueve por ciento).

Solo los estados de Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes registran un incremento anual durante abril.