Una más: ahora es Mercado Libre la que aclara que los precios en la plataforma no se verán afectados por la entrada en vigor del impuesto digital del 16% de IVA, pues en todo momento las transacciones ya lo han incluido.

Desde el principio se trató de un tema de cumplir con obligaciones fiscales, dice a Xataka México Alehira Orozco, responsable de asuntos públicos de Mercado Libre. “Siempre hemos empujado por cumplir, al final somos una empresa que sabemos que la contribución es muy importante para el tema del gasto público“, dice.

“En nuestro caso los precios de la plataforma ya incluyen IVA, porque esto es comercio, independientemente de que sea comercio electrónico, nosotros nos apegamos a las leyes de comercio (…) no por ser comercio electrónico se nos regula diferente”.

El tema no es tan distinto al de Prime Video, que aunque no es una plataforma de comercio electrónico, sus precios siempre incluyeron IVA en México. Se trata de una norma indicada en la Ley Federal de Protección al Consumidor, dice Orozco, “los precios tienen que ser publicados con el IVA incluido“.

La Miscelánea Fiscal aprobada a finales del 2019 no instauró un “nuevo” impuesto de IVA, sino que oficializó los mecanismos para que empresas digitales lo tributarán correctamente.