Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal emitieron en su conferencia de prensa de las 19:00 horas, realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los números más actualizados sobre el nuevo coronavirus (COVID-19) en México, acotando los datos de la siguiente manera:

  • Decesos: 2 mil 704.
  • Casos confirmados acumulados: 27 mil 634.
  • Casos negativos acumulados: 65 mil 807.
  • Casos sospechosos acumulados: 17 mil 553.
  • Total de personas estudiadas: 110 mil 944.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, difundió el informe técnico diario y comentó que de los 27 mil 634 casos confirmados hasta las 19:00 horas de este miércoles, siete mil 149 son casos activos: lo que significa que las personas portadoras iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. Lamentó las muertes generadas por el nuevo coronavirus (COVID-19) en México.

Vemos una carga acumulada para (este miércoles) de mil 609 nuevos casos confirmados, lo cual representa un 6.2% más de carga confirmada en relación a la cantidad que se tenía el (martes)”.

Aseveró que el modelo centinela analiza a las personas con síntomas leves del coronavirus que, por sugerencias de expertos, no acuden a unidades de salud: “entonces se deben hacer ejercicios de estimación para saber cuál es la potencial carga”. Por su parte, dijo que los laboratorios clínicos no tienen personal médico o no ofrecen un proceso de consulta, pero tienen un protocolo ante las personas que lleguen a sus instalaciones por sospechas de contagio.

  • A los ciudadanos se les pedirán datos básicos.
  • Esos datos solicitados contribuyen a la vigilancia epidémica.
  • Por ejemplo, eso ayuda a conocer la circulación del virus a nivel municipal, estatal y nacional.

Añadió que con esos procesos médicos, las autoridades de la SSa pueden conocer más claramente los porcentajes de positividad, “que son muy importantes, porque más allá del número de pruebas que en un momento se realicen, el porcentaje de positividad es el que nos evidencia qué tanto está circulando el coronavirus en una determinada zona del territorio nacional”.

Pruebas para detectar COVID-19

El funcionario de la SSa abordó el tema de las pruebas para detección del COVID-19; subrayó que las pruebas de laboratorio pueden ser de alta prioridad o de prioridad normal. Explicó el caso de la alta prioridad, y dijo que se aplican en centros de salud a personas graves que ya se encuentran hospitalizadas: “la prueba también se aplica en alberguesprisiones, así como al 100% del personal de salud.

Además, José Luis Alomía Zegarra agregó que el estado de Aguascalientes llegó a la meta de disminuir al menos el 65% de la movilidad ciudadana. Por su parte, el estado de Baja California tiene el mismo comportamiento, de acuerdo con datos de Google, de los que la SSa se apoya para analizar la propagación de la pandemia en México. Reiteró que lo más importante es no salir de casa y guardar la sana distancia.