El astrofotógrafo californiano Andrew McCarthy siempre busca cómo destacar con su trabajo, y su fotografía más reciente, titulada All Terminator, no es la excepción. McCarthy dedicó semanas a una nueva imagen astronómica sin parangón. Gracias a su dedicación, cada cráter de la Luna es retratado en todo su esplendor.

Para obtener el balance perfecto entre luz y sombra, McCarthy pasó dos semanas fotografiando la luna creciente. Después, la imágenes fueron cortadas y unidas para darle vida a una sola pero potente fotografía de la Luna.

Sin embargo, para conseguir su visión creativa –una imagen en la que fuese posible ver la textura de toda la superficie lunar– el fotógrafo tuvo que ser muy paciente.

McCarthy fotografió la Luna durante dos semanas para obtener suficientes porciones de terminador lunar y así conseguir la textura que buscaba. Pero, ¿qué es terminador lunar y por qué es tan importante? Todos estamos familiarizados con las imágenes de Luna con una mitad iluminada y la otra mitad en la oscuridad. El terminador lunar es el área de división entre luz y oscuridad, y dentro de esta zona, es mucho más fácil ver detalles como los cráteres. La razón por la que la superficie de la Luna es más “legible” visualmente en esta área es gracias a las sombras: a medida que el Sol está más cerca del horizonte en el terminador, su luz provoca sombras más largas, que le dan a la superficie su apariencia tridimensional.

Tomo cuantas fotos sean posibles, con dos cámaras y un telescopio conectado a un mouse posicional que compensa por la rotación de la Tierra”, explicó Andrew al Daily Mail.

Con esto en mente, McCarthy fue lo suficientemente tenaz como para sumergirse en este proyecto —una tarea nada fácil si se tiene en cuenta que la Luna cambia de posición ligeramente todos los días. Para unir las 12 fotos utilizadas en la imagen final, el astrofotógrafo mapeó las fotos individuales en una esfera y las ajustó manualmente. Aunque McCarthy describe este proceso como “agotador”, la verdad es que sus esfuerzos valieron la pena.

Andrew McCarthy es un fotógrafo aficionado del cosmos o “space nerd” (“nerd espacial”), como se autodenomina en su cuenta de Instagram, tiene una pasión por la astronomía gracias a su padre, que le mostró la luna a través de un telescopio cuando era un niño.

Andrew, que vive en Sacramento, California, y trabaja en tecnología de software, ha tomado centenares de miles de fotografías.