Durante la epidemia de coronavirusGrupo Salinas ha sido señalada por saltarse las restricciones de la declaratoria de emergencia sanitaria. En contexto del ejercicio “Quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, el nombre de Grupo Elektra apareció en la lista de las empresas que se niegan a cerrar pese a que NO realizan actividades esenciales.

La lista la dio a conocer la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, en la conferencia mañanera de este 4 de mayo.

Y a diferencia de la semana pasada —que concentró 13% de empresas que se negaban a cerrar—, en esta jornada de monitoreo y revisión, sólo 6% de las compañías insiste en no cumplir con las medidas sanitarias.

Antes de ir con las empresas que han incumplido con las restricciones, van los datos positivos. De acuerdo con el informe de la STyPS, 94% de las empresas y negocios han cumplido.

De este grupo, 48% de las empresas están cerradas y 20% de las que permanecían abiertas, accedieron al cierre tras la visita de la Secretaría del Trabajo.

Además, en el registro aparece 26% de las empresas que realizan alguna actividad esencial y sólo 6% insisten en operar —entre ellas Grupo Elektra.

¿A qué se dedican estas empresas que se niegan al cierre? Luisa María Alcalde explicó que las compañías están relacionadas con la venta o comercio de productos no esenciales (27%), industria automotriz (27%), industria textil (11%), industria maderera (6%) y otro tipo (6%).

Y ojo acá porque las compañías que se han negado al cierre se encuentran en los municipios más afectados por la epidemia de coronavirus.

¿Cuáles son estas empresas? Grupo Elektra —compañía denunciada desde hace varias semanas— continúa operando en diferentes partes del país con más de 10 mil trabajadores.

Autofin —compañía que se dedica a la venta de vehículos— hace lo mismo en CDMX. Empresa Campeche, en Campeche, sigue operando con más de 190 trabajadores e Hyplasa trabaja con más de cien empleados pese a que la compañía no lleva a cabo actividades esenciales.

Del otro lado de la moneda están Trico Componentes, en Tamaulipas, pues reconvirtió su giro —la fabricación de parabrisas— para chambear con el 20% de su plantilla en la elaboración de ventiladores.

Baja Nautical se reconvirtió para trabajar en la producción de camillas, Edumex accedió al cierre de sus sedes —cuatro de cinco, la única que opera está trabajado en la producción de equipo médico. Y Bachoco, en Toluca.