Esta contingencia ha exhibido a los diputados que solo están para levantar la mano, cuidar intereses personales
y de grupo; Además embolsarse el presupuesto. Encima no atender a la comunidad y falta de congruencia hacia la afectación de la clase trabajadores, el activista de San Nicolas, Víctor David Guerrero, pedirá la reducción de curules en la próxima legislatura, ya que son pocos los diputados locales que están ayudando a sus distritos.
“Hoy en tiempo de necesidad es cuando necesitamos que nuestros representantes de distritos muestren su agradecimiento hacia quienes los pusieron, es por eso que la próxima semana acudiré a presentar un oficio al congreso del estado donde se le pedirá a la legislatura actual el legislar leyes y reformas para la reducción de diputados en el Estad de Nuevo León. Buscamos que sean menos representantes o mas bien menos curules ya que para fines como los de hoy como la contingencia, muchos son evidenciados por los mismos ciudadanos, muchos ni se paran en sus distritos y los recursos del articulo 49 no lo bajan hacia la gente”, expusó el activista de San Nicolas.
Dijo que en otros Estados un Diputado abarca 200 mil o 300 mil habitantes y aquí abarcan 120 mil habitantes y en tiempos de la contingencia del COVID-19 varios legisladores se esfuman.
“No nos vayamos tan lejos, en los municipios metropolitanos que puedes atender a la población de forma eficiente están ausente. Un claro ejemplo es elcaso del municipio de Monterrey que tiene 10 Diputados, seis por elección y cuatro o hasta cinco entre representación proporcional y plurinominales. Yo considero que con menos de la mitad es suficiente para representar tan solo el municipio de Monterrey, de lo que se trata es de dar efectividad a las necesidades de quien te eligió y este proceso de que la gente esté en casa pone a prueba a nuestros legisladores locales que hoy brillan por su ausencia”, recalcó Víctor David Guerrero.
El activista de la ONG Fundación ViDa, dijo que se debe reformar el articulo 46 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, en el párrafo donde señala el número de asignaciones de curules.
“Vamos a presionar por buscar cambios que beneficien a la ciudadanía y no los interese partidistas mediante diputados. Hemos visto las propuestas de otros actores políticos que solicitan algo similar y nosotros que estamos mediante una asociación estamos en lo mismo, no queremos que nuestras propuestas e ideas se queden en el tintero que por intereses personales de partidos y diputados se dejen ahí, hoy es momento de que la actual legislatura sea probada por quienes los eligió como representantes”, culminó Víctor David Guerrero Reséndiz.