Fomento Económico Mexicano SAB, que opera la cadena de tiendas de conveniencia más grande de América Latina, dijo que sus tiendas Oxxo en México se están quedando rápidamente sin cerveza después de que el gobierno cerrara las cervecerías por considerarlas negocios no esenciales el mes pasado.

La compañía, conocida como Femsa, dijo a analistas en una conferencia telefónica el jueves que no estaba claro cuándo las cervecerías mexicanas administradas por Grupo Modelo de Anheuser-Bush InBev y Heineken NV podrían comenzar a operar nuevamente.

Según Juan Fonseca, jefe de relaciones con inversionistas de Femsa, quedarse sin cerveza perjudicaría las ventas de la empresa. En una llamada con analistas, dijo que la compañía está viendo unos 10 días de inventario.

El director ejecutivo de Femsa, Eduardo Padilla, dijo que administrar cervecerías no representa un riesgo significativo para la salud y espera que encuentren una manera de comenzar las operaciones pronto. Sin embargo, dijo que el papel de la cerveza como “lubricante social” podría obstaculizar el llamado del gobierno a quedarse en casa.

“Creo que el gobierno podría tener miedo de que si beben cerveza, haya más interacción social”, dijo Padilla en la llamada con analistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró una emergencia sanitaria nacional a fines de marzo y pidió que se detuvieran las actividades no esenciales, lo que incluye la mayoría de las manufacturas. El cierre de México está causando interrupciones en la cadena de suministro para las fábricas estadounidenses que continúan funcionando.

Cuauhtémoc Rivera, jefe de la asociación de pequeños comerciantes Anpec, dijo que los precios de la cerveza habían aumentado 30% en las tiendas familiares conocidas como changarros, informó el diario El Universal. Las compañías cerveceras han presionado al gobierno para que reinicie y han enfatizado la dependencia de las pequeñas tiendas de las ventas de cerveza.

Padilla, de Femsa dice que lo que realmente le preocupa es que hay muchos changarros en México que viven de la venta de cerveza y shora están siendo golpeados dramáticamente.

Constellation Brands Inc., que fabrica cerveza Corona y Modelo para exportar a Estados Unidos, ha continuado parte de la fabricación en México, dijo la analista de Barclays Lauren Lieberman en una nota del 29 de abril. Estima que Constellation “tiene una amplia oferta para satisfacer la demanda hasta finales de octubre”.