A principios del siglo XX San Pedro Garza García era una comunidad que se dedicaba a la siembra de maíz, frijol y tomate; sin embargo, hoy en día no solo es considerado como el municipio con mayor riqueza de México, sino como una de las ciudades más cosmopolitas de América Latina.

Ubicada en una zona boscosa a 12 kilómetros al poniente de la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, presume albergar limpias y modernas avenidas, grandes residencias, centros comerciales de lujo, amplias zonas verdes, así como colegios y hospitales con destacado prestigio.

Asimismo, es sede de corporativos transnacionales como Vitro, Alfa, Cemex, Femsa y hogar de los importantes directivos de las firmas. Incluso, dentro del municipio se encuentra el rascacielos más alto del país: la Torre KOI, una obra de 280 metros de altura y 67 pisos, que cuenta con oficinas, departamentos y un hotel.

Pero también cuenta con atractivos naturales como la Reserva Ecológica Chipinque, del Parque Nacional Cumbres Monterrey. Más de 1,700 hectáreas, donde se puede encontrar asombrosas montañas, cascadas y ríos con agua cristalina; un lugar ideal para realizar recorridos a pie o en bicicleta.

Esta localidad con poco más de 126,000 sempetrinos, gentilicio empleado para sus oriundos, registró en 2018 un ingreso per cápita de USD 60 mil anuales, según la calificadora Fitch Ratings, frente a los USD 9,673 que tenía México, de acuerdo con el Banco Mundial.

De acuerdo con Lamudi, portal inmobiliario global enfocado en mercados emergentes, actualmente se ha posicionado como un agradable lugar para vivir cerca de la capital del estado. Por ejemplo, en su famosa Colonia del Valle, los precios de rentas por un espacio no mayor de 60 metros cuadrados, ronda entre 18 y 25,000 pesos mexicanos mensuales.

Por otro lado, los precios por una casa de 250 metros cuadrados con acabados de lujo están en preventa hasta en 10 millones de pesos.

San Pedro Garza García registra los índices más bajos en robo de vehículos, asesinatos y secuestros: sólo el 1% del total de delitos perpetrados en el estado, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

La seguridad de la que gozan los habitantes se ve reflejada en la afluencia de personas a altas horas de la noche en restaurantes, bares y espacios públicos familiares como la Calzada del Valle, una zona recreativa utilizada por distintas personalidades.

“No es sólo el municipio más rico de Latinoamérica, sino también el más educado y civilizado. Aquí en San Pedro Garza García viven cientos de egresados de maestrías de todo el mundo. Tiene grandes corporativos y las clases sociales más altas”, declaró en 2012 Mauricio Fernández Garza, ex alcalde de la ciudad.

No obstante, como en la mayoría de las grandes ciudades del planeta, en las últimas semanas sus avenidas lucen desoladas por la contingencia.

El Gobierno Municipal de San Pedro Garza sorprendió este viernes al anunciar que implementó a partir de las 7:00 horas la “Fase 4” del Operativo para atender la emergencia del coronavirus (COVID-19), en el que participarán alrededor de 300 elementos en filtros ubicados en todos los accesos del municipio las 24 horas del día.

Lo anterior quiere decir que los elementos policíacos podrán tomar la temperatura de los automovilistas y preguntarles sobre su estado de salud. De igual manera, podrán preguntarles el motivo de su visita al municipio y les podrán pedir regresar a sus casas o tomar una ruta alternativa si no son residentes de San Pedro o no están realizando alguna actividad esencial.

Los oficiales seguirán un estricto protocolo para mantener la seguridad y la higiene en sus interacciones con los ciudadanos, y deberán portar en todo momento guantes y cubrebocas, así como desinfectante o gel antibacterial.